viernes, 1 de mayo de 2009

TRANSVERSALIDAD EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE COROZAL : GENERANDO LA ESTRATEGIA

Identificar la teoria con relaciòn al manejo transversal del curriculo en las Instituciones Educativas, no es ninguna problemàtica, la verdadera problemàtica esta en determinar una metodología que permite articular los ejes transversales al currículo y, como lograr que este vínculo se convierta en un instrumento eficaz para aquellas instituciones de educación que tienen en sus planes educativos, la tarea de reforzar el proceso de la formación de los futuros docentes, especialmente, para que ellos , lo aporpien y luego lo puedan aplicar en su quehacer pedagògico, dentro de su vinculaciòn laboral, pero ademas crear los elementos para el desarrollo de un trabajo interdisciplinario que logre, de una vez por todas , sacarnos de esta crisis de valores , del poco manejo ambiental , de la vinculaciòn positiva de la salud a nuestro proyecto de vida y generar los espacios de encuentro de las disciplinas del saber, dentro de un marco de convivencia y participaciòn pedagògica integradora.


LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL DESARROLLO DE LA TRANSVERSALIDAD

En Colombia se ha venido estructurando un proceso que busca organizar el sector educativo en todos sus niveles y grados . El gobierno define el Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016 ,  como un pacto social por el derecho a la educación, y tiene como finalidad servir de ruta y horizonte para el desarrollo educativo de Colombia en el próximo decenio, de referente obligatorio de planeación para todos los gobiernos e instituciones educativas y de instrumento de movilización social y política en torno a la defensa de la educación, entendida ésta como un derecho fundamental de la persona y como un servicio público que, en consecuencia, cumple una función social.
El PNDE será un pacto social en la medida en que su formulación y ejecución comprometa a todos los agentes responsables de la educación, representados en el Estado, los educadores, la sociedad y la familia.Este compromiso nos involucra a nosotros los docentes como agentes de cambio dentro del proceso formativo , especialmente en el caso de las Escuelas Normales Superiores, quienes tienen en sus manos la formación de las nuevas generaciones de educadores, los cuales entre otros aspectos, deben tener dominio en el manejo y utilización de las nuevas tecnologías de la información  y la comunicación, desde la perspectiva institucional, pero trascendiendo al ámbito local, regional, nacional e internacional, sirviendo de vinculo para la identificación y argumentación de los procesos formativos de otras Instituciones , que favorezcan la propuesta de nuevas alternativas para mejorar el proceso en nuestra institución.

En Colombia, en 2016, dentro del marco del Estado social y democrático de derecho y de su reconocimiento constitucional como un país multicultural, pluriétnico, diverso y biodiverso, la educación es un derecho cumplido para toda la población y un bien público de calidad, garantizado en condiciones de equidad e inclusión social por el Estado, con la participación co-responsable de la sociedad y la familia en el sistema educativo. La educación es un proceso de formación integral, pertinente y articulado con los contextos local, regional, nacional e internacional que desde la cultura, los saberes, la investigación, la ciencia, la tecnología y la producción, contribuye al justo desarrollo humano, sostenible y solidario, con el fin de mejorar la calidad de vida de los colombianos, y alcanzar la paz, la reconciliación y la superación de la pobreza y la exclusión

5 comentarios:

  1. Es imprescindible dentro de nuestro proceso de formación apropiarnos de todas estas nuevas estrategias metodológicas, ya que son de gran utilidad y de muy buen manejo.
    su estructura y organización,nos permiten una mejor forma de adquirir conocimientos cosechando experiencia y recogiendo los frutos de nuestros propios esfuerzos, trayendo consigo mismo un avance en cuanto a lo que concierne la calidad de la educación y por ende al mejoramiento de nuestra calidad de vida.

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  2. es fundamental que todos los docentes en formacion se apropien de estas nuevas estrategias pedagogicas, las cuales son de gran ayuda y esenciales para los docentes y de tal manera impartirle todos estos conocimientos a los niños, logrando asi que dia tras dia nuestra calidad de la educacion tenga un mejor progreso.
    MARIA VILORIA

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  3. se hace necesario tener en cuenta todos estos aspectos pues son de gran importancia para nuestra formacion como docentes, ademas nos permite impartir todos estos conocimientos a nuestros alumnos puesto que gracias a ellos adquirimos nuestras experiencias y lo llevamos a la practica.
    NINA GONZALEZ

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  4. Es de suma importancia la apropiación de nuevas estrategias pedagógicas, puesto que como docentes debemos innovar, buscar esa forma de mantener a los estudiantes interesados por aprender y si lo pensamos bien que mejor forma que las estrategias que nos brindan la TICS. Teniendo en cuenta la evolución que ah tenido la educación en el transcurso de los tiempos, pero no solo la educación sino todo lo que nos rodea, puesto que nuestra condición de humanos es ir avanzando cada vez más, se puede afirmar que la tecnología ah cambiado la vida de muchos, ya que facilita muchas circunstancias. ISELA PÉREZ VERGARA

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  5. los establecimientos educativo tienen como meta educativa implementar el proceso de comunión entre transversalidad y ejes curriculares llevándolo a la praxis permitiendo un mejor desarrollo en los planes de estudios que emplee la institución propiciando a un trabajo interdisciplinar abordando distintas dimensiones del ser humano ,además con la llegada de las tics se facilita todo este proceso ya que se hace uso de nuevas estrategias metodológicas que complementan el aprendizaje de la comunidad educativa

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