viernes, 1 de mayo de 2009

LAS TIC´S EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS NUEVOS DOCENTES

El sector educativo esta llamado a promover cambios significativos, en el sentido de conducir la formación de individuos capaces de convivir en una sociedad donde se desenvuelvan en forma tolerante, solidaria, honesta y justa. La formación de valores constituye un problema pedagógico, la cual es solo comprensible a partir del análisis sicológico de la naturaleza del valor en su función reguladora de la actuación humana. Los nuevos modelos curriculares suelen fundamentarse en la transversalídad o ejes transversales que se insertan en los currículos con el fin de cumplir objetivos específicos de proporcionar elementos para la transformación de la educación. Los ejes transversales permiten establecer una articulación entre la educación fundamentada en las disciplinas del saber, los temas y las asignaturas con las carreras de educación superior para formar profesionales integrales.La estructura dual de objetivos fundamentales transversales aborda de verdad, la formación humana en su mas vasta integralidad, buscando de manera permanente convergencia de saber y de moral. Cada institución puede estar interesada en privilegiar o enfatizar sobre alguna temática que le imprima carácter e identidad al eje transversal, por ejemplo: educación para educación, educación ambiental, educación sexual, educación vial y del transporte, educación en urbanidad y educación en valores. No obstante, estas temáticas son de tres tipos: sociales, ambientales y de salud. Con base en lo anterior, los estudiosos de la transversalidad, sugieren hablar de tres clasificaciones así: a) ejes transversales sociales cuando se refiere a temas tales como: valores, urbanidad, consumo, derechos humanos, respeto y convivencia. b) ejes transversales ambientales cuando se hace alusión a: el respeto por la naturaleza, los animales, las plantas y el universo y c) ejes transversales de salud, cuando nos referimos al cuidado del cuerpo humano, a las prácticas de buena alimentación, prevención frente a la drogadicción y educación sexual, entre otras.Ahora bien, los objetivos específicos, de los ejes transversales que se insertan en los currículos de la educación superior generalmente han sido identificados con base en problemas agudos que aquejan a la sociedad en donde se vive y por tanto es necesario crear conciencia en los individuos, para lograr así solución a los mismos.
Los docentes en formación de la Escuela Normal Superior de Corozal reciben información al respecto , con la inclusión en el plan de estudios del  Área USO DE LAS TIC´S, la cual ha despertado gran interés entre los estudiantes y ha permitido abrir las puertas hacia el mundo de la interacción a través de todas las aplicaciones , software y sitios web dispuestos para ello.
En el presente año y continuando un trabajo desarrollado en el 2010 , se pretende ampliar el

horizonte de desarrollo de las nuevas tecnologías, no solo llegando al aula, sino trascendiendo el espacio a través de las redes de Internet, para dar a conocer al mundo el trabajo adelantado por los estudiantes. A su vez ellos recibirán estimulo para continuar trabajando en el manejo de las  nuevas tecnologías y su aplicación en procesos didácticos en beneficio de su PRACTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA , y en su labor profesional en el futuro próximo.
Para el desarrollo de este trabajo se ha involucrado dos programas de edición de audio y vídeo: AUDACITY 1,3  Y MOVIE MAKER 2.6, programas de fácil utilidad  y gran versatilidad. Estos programas han ayudado al fortalecimiento de procesos formativos en las nuevas tecnologias y han facilitado la creación de audios y videos relacionados con problemáticas del contexto Institucional, pero que afectan a lo comunitario, convirtiéndose en trabajos transversales e interdisciplinarios.
A continuación exponemos uno de ellos elaborado con mucha diligencia y con mucho sentido pedagógico.

11 comentarios:

  1. Es un privilegio que esa halla sido la producción elegida... Por otro lado es interesante el proyecto adelantado que emplea la informática para difundir el conocimiento y abrir nuevos horizontes es cuanto a los procesos de aprendizaje, dando como resultado las TIC´S, que son de gran ayuda, ya que nos permiten socializar nuestras producciones con el resto del mundo, contribuyendo en cierta forma al fortalecimiento del ser integral de nuestros alumnos, como el de todas las personas de la sociedad.

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  2. Me parece una experiencia didáctica y pedagógica que nos permite desempeñarnos excelentemente en cuanto al conocimiento de las problemáticas y de un aprendizaje significativo en los estudiantes y de nosotros docentes en formación. Las TICS han sido y serán una herramienta que conduzca a transversalizar los procesos educativos y a mejorar la calidad de la educación. Alejandro Franco III SEMESTRE PEDAGÓGICO GRUPO 4

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  3. las uso de las tics nos permite comunicar e ir mas allá de un problema, ademas de ser necesarias en nuestra labor docente y como futuros docentes, garantizan una mayor apertura al trabajo pedagógico del aula, y deben ser de uso constante y didáctico.

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  4. El manejo de las tics, nos permite enfatizar en temas importantes en la vida cotidiana y de nuestra escuela, utilizándolas como medio pedagógico y didáctico para una formación eficaz y oportuna...

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  5. En cuanto a la utilización y aplicación de las tics, puedo decir que es una herramienta pedagógica que le permite al docente compartir informaciones de caracter social con mucho interés público de forma didáctica y creativa, del mismo modo ayuda a contribuir y fortalecer nuestro proceso de formación docente. LEYMER PÉREZ MARTÍNEZ III SEMESTRE PEDAGÓGICO GRUPO 4.

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  6. Mi opinión en cuanto la utilización de las tic es que me parece una herramienta que nos invita a avanzar como sociedad, y promueve un mejor aprendizaje tanto a estudiantes como a docentes que siempre están a la vanguardia de la tecnología. kelli benitez larios 3 semestre pedagogico grupo 4

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  7. Me pareció muy interesante e informativo el trabajo realizado por el grupo ya que expresan la problemática que atraviesa nuestra comunidad normalista y en cuanto a las tic creo que es algo muy educativo para la sociedad en general. luz dary gamarra 3 semestre grupo 4

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  8. me párese de gran importancia la utilización de las tic, ya que esta es una herramienta pedagógica innovadora que nos permite desempeñar nuestras competencias propuestas para así alcanzar la excelencia en enriquecimiento de conocimientos de nuestros educandos. andrés moreno

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  9. En todo nuestro proceso de formación como profesionales, la tics nos ha enseñado y nos ha dado el privilegio para enmarcar nuevas metas, nuevos horizontes, nuevas expectativas de trabajos y de actividades, dándonos experiencias pedagógicas y didácticas el cual nos permite desarrollar con mayor eficacia los conocimientos; buscando así el aprendizaje significativo en los estudiantes. JORGE NAVARRO III SEMESTRE PEDAGÓGICO GRUPO 4

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  10. las tecnologias de la informacion y de la comunicacion son de vital importancia en el proceso de formacion y profesionalizacion debido a la gran variedad de estrategias que utiliza para brindar a los estudiantes nuevos conocimientos que seran mucho mas significativos en los procesos de aprendizaje que se aborden en el aula de clases

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  11. Es de gran importancia la implementación de las Tics en el sector educativo, porque promueve el desarrollo de las habilidades de pensamiento del ser humano, al mismo tiempo nos permite poner en practica todos esos avances tecnológicos que nos brinda el medio.
    la relación de las Tics con la educación produce en la sociedad seres capaces de progresar de manera integral.

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