sábado, 30 de abril de 2011

LA TRANSVERSALIDAD EN LA EDUCACIÒN

La transversalidad se ha convertido en un instrumento articulador que permite interrelacionar, el sector educativo con la familia y la sociedad. En el mundo contemporáneo muchas instituciones vienen diseñando estrategias para la formación de valores utilizando el instrumento de ejes transversales con el fin de dar un enfoque integrador a su currículo, brindar una formación integral a sus estudiantes y formular un fundamento ético al funcionamiento de la propia institución. El tema de la transversalidad tomó auge después que se publicó, el denominado, “Informe de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI”, el cual fue difundido por la UNESCO en el año 1996. Desde entonces, algunas instituciones han adoptado este instrumento en sus diseños curriculares”. La definición sobre eje transversal es complejo, pero se puede permitir emitir el siguiente concepto: Son instrumentos globalizantes de carácter interdisciplinario que recorren la totalidad de un currículo y en particular la totalidad de las áreas del conocimiento, las disciplinas y los temas con la finalidad de crear condiciones favorables para proporcionar a los alumnos una mayor formación en aspectos sociales, ambientales o de salud. Los ejes transversales tienen un carácter globalizante porque atraviesan vinculan y conectan muchas disciplinas del currículo. Lo cual significa que se convierten en instrumentos que recorren asignaturas y temas que cumplen el objetivo de tener visión de conjunto.Los ejes transversales se constituyen, entonces, en fundamentos para la práctica pedagógica al integrar los campos del ser, el saber, el hacer y el convivir a través de conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje. Hay que insistir en el hecho, que el enfoque transversal no niega la importancia de las disciplinas, sino que obliga a una revisión de las estrategias aplicadas tradicionalmente en el aula al incorporar al currículo en todos sus niveles, una educación significativa para el estudiante a partir de la conexión de dichas disciplinas con los problemas sociales, éticos y morales presentes en su entorno. Los ejes transversales interactúan interdisciplinar y transdisciplinariamente por lo cual es necesario introducir cambios de mentalidad, empezando por cuestionar abiertamente el carácter patrimonialista que facultades, departamentos didácticos y profesores tienen de su materia, de la que se consideran dueños absolutos.Los ejes transversales están fuertemente vinculados con las estrategias de innovación y participación educativa. Por esta razón, constituyen un campo de experimentación privilegiado para que los colectivos de año incluyendo padres de familia y asociaciones, colaboren en su implantación mediante actividades de apoyo al aula y de carácter educativo complementarias que en algún momento, pueden tener un carácter espontáneo pero que desde luego se constituyan en parte de los modelos y proyectos educativos de la institución.Los ejes transversales contribuyen a la formación equilibrada de la personalidad, inculcando respeto a los derechos humanos y a otras culturas, al desarrollo de hábitos que combaten el consumismo desaforado y por ende eliminan discriminaciones existentes por razón de sexo, o por la pertenencia a una minoría étnica. No obstante, para lograrlo es necesario acompañar a los ejes transversales de metodologías, acciones y estrategias que los conviertan en instrumentos útiles y operativos

6 comentarios:

  1. De la mano con la vanguardia (evolución que ha tenido la ciencia, la tecnología y demás), está también el desarrollo de las estructuras y el sistema educativo.
    A partir de la necesidad de perfeccionar en cuanto a la formación que reciben nuestros niños y jóvenes principalmente, surge una herramienta esencial que dinamiza todos los procesos que entretejen los diversos campos del saber disciplinar con las nuevas estrategias de innovación y participación en materia de educación, abarcando todos los niveles y grados de la misma. Esta herramienta se conoce como TRANSVERSALIDAD, la cual maneja un enfoque interdisciplinar que permite dar aplicabilidad, de alguna u otra manera, de las distintas áreas en un mismo conocimiento estudiado, haciendo más significativos los procesos de aprendizajes impartidos en el aula.
    Eventualmente, la formación que reciben los estudiantes, tendría su “trascendencia” en las diversas situaciones o contextos a lo largo de su vida, teniendo en cuenta que se combinan su saber, saber hacer y ser, considerándose por consiguiente en una educación “integral” que no solo forma para el conocimiento, sino también para la vida, en el instante mismo en que el individuo lo traslada a su vida cotidiana, dándoles la debida aplicabilidad.

    III semestre PEDAGÓGICO Grupo 4
    Kelly Lambraño

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  2. Teniendo en cuenta que la educación es indispensable para la formación de cada persona, es de vital importancia hacer un análisis y reflexión de los procesos que ésta abarca en los distintos campos de la vida en sí. Es a partir de allí que nace la transversalidad como una herramienta que promueve una formación integral, de tal manera que los educandos desarrollen su capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en los diversos contextos de su diario vivir, dando como resultado un aprendizaje significativo.
    Es importante que los docentes diseñen y manejen diferentes tipos de estrategias que de alguna u otra forma permitan vincular o enlazar las diversas disciplinas al momento de desarrollar los ejes temáticos, dándoles así la oportunidad a los aprendices de relacionar cada concomimiento adquirido con su realidad circundante.
    Un buen maestro debe estar dispuesto siempre a compartir sus conocimientos con los educandos, atendiendo a las necesidades e intereses de los mismos, pues la educación no se trata de una simple trasmisión de conocimientos, si no mas bien de saber jugar con el conocimiento para hacer de este un componente interesante, pero además trascendental en la vida del ser humano.
    Yorlys Sofía Castro Atencia.
    III semestre PEDAGÓGICO Grupo 4

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  3. Es muy importante y a la vez satisfactorio saber que personas se interesan por el proceso educativo, además es benéfico hacer parte de este gran ejercicio, como lo es la docencia; el trabajo de transversalidad en la educación es un hecho imprescindible en nuestra Normal de Corozal, pues esta evidenciado en los momentos pedagógicos que se adelantan día a día en las distintas áreas del quehacer académico. La asignatura de TIC’S no es ajena a este proceso de transversalidad, pues en las actividades realizadas está muy bien fijado este panorama de dinamismo, creatividad y sobre todo de mutua compaginación con temáticas ineludibles en nuestra vida escolar y cotidiana. A partir de las TIC’S nos estamos preocupando por aquellas cosas que a veces olvidamos y también de aquellas cuestiones que sin pensar hacen parte fundamental en nuestra vida, es asombroso el impacto que estas actividades tienen en los demás, pero también la sensibilidad que provoca en nosotros, pues a partir de ahora estamos más diferidos a cuidar nuestro ambiente, a tener sentido de pertenencia, a estar vinculados con los valores, a tener espacios de recreación y a valorar nuestra sexualidad.
    JUAN CAMILO FONTALVO BUELVAS
    DENISSE SARAI DOMÍNGUEZ ALVARADO
    III SEMESTRE PEDAGÓGICO 4

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  6. Es importante que aun hallan personas que se preocupen e interesen por la educación puesto que esta,es imprescindible en la formación del ser humano.
    la transversalidad es primordial dentro del proceso educativo ya que permite reunir varias áreas y disciplinas del saber para orientarlas de una manera creativa y dinámica al estudiante y que ellos a la vez puedan aplicarlas y llevarlas a la practica en su cotidianidad.
    Las tics son un claro ejemplo de lo que es transversalidad puesto que en esta disciplina hemos realizados trabajos que permiten ver la transversalidad como una herramienta favorable dentro del proceso educativo.
    estos trabajos han permitido sensibilizarnos sobre las problemáticas que padece nuestra normal superior de corozal.
    y es satisfactorio para nosotros estudiantes de la formación complementaria de una de las mejores normales de Colombia, aportar un granito de arena para solucionar las dificultades que afectan nuestra institución la falta de cultura,la perdida del sentido de pertenencia,la contaminación ambiental son algunos de los problemas que padece nuestra normal.
    Creemos que si todos ponemos de nuestra parte para el mejoramiento de esta seguro que la normal superior de corozal mejorara y esa imagen que todos tenemos de ella solo quedara en el pasado y desplegara sus alas para dejar de ser un patito feo para convertirse en un hermoso cisney. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡la union hace la fuerza!!!!!

    yesica perez salcedo
    III semestre pedagógico 4

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