martes, 3 de mayo de 2011

EVIDENCIAS DEL PROCESO DE INTERDISCIPLINARIEDAD Y TRANSVERSALIDAD

ELABORACIÓN DE VIDEOS SOBRE PROBLEMAS SOCIALES DEL CONTEXTO EDUCATIVO  UTILIZANDO LOS PROGRAMAS AUDACITY Y MOVIE MAKER
OBJETIVOS
·         Diseñar videos educativos utilizando programas multimediales que ayuden al proceso  formativo de los  alumnos- docentes y que faciliten su difusión  e inclusión en el ámbito presencial y virtual para beneficio de toda la comunidad
·         Fomentar en los estudiantes el espíritu investigativo tomando como ejes dinamizadores las problemáticas  sobre temas transversales del currículo.
·         Facilitar a los estudiantes orientaciones sobre el manejo de herramientas multimediales que ayuden en la vinculación de las mismas en el proceso enseñanza aprendizaje, haciéndolo dinámico y motivante .
JUSTIFICACIÓN
El trabajo de inclusión de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación como área formativa de en el proceso enseñanza –aprendizaje de los nuevos docentes , es un acierto importante del diseño curricular institucional de las Escuelas Normales, ya que facilita a los docentes en formación herramientas útiles y eficientes para el desarrollo pedagógico y didáctico.
En el momento actual la Educación paso de ser simplemente un acto presencial, para convertirse en un acto  hibrido -universal , mediado  por la utilización de las herramientas y estrategias tradicionales ,adicionando las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, aprovechando todo el avance en este aspecto para pasar de la simple ofimática, a la interacción permanente a través de la WEB, las redes sociales, el correo electrónico , el chat y la intercomunicación virtual.
Las INSTITUCIONES EDUCATIVAS  viven un constante trasegar por innumerables proyectos y programas buscando beneficiar la interacción del estudiante con las problemáticas al interior del aula y fuera de ella. Estas problemáticas se han ido acrecentando día a día por innumerables causas: políticas de cobertura, que hacen que año tras año aumente el número de estudiantes en Los salones de clase, produciendo hacinamiento; recortes presupuestales  que han llevado al traste en la organización y funcionamiento institucional, principalmente el personal de servicios generales; el traslado de los problemas de violencia intrafamiliar, pandillismo, poca orientación  sexual de los padres y docentes y otros incontables aspectos. Todo esto ha conllevado a que la Institución permanezca asediada por todas estas problemáticas y muchas veces no se puedan visionar soluciones de primer orden, lo que permite establecer espacios para que los miembros de la comunidad las puedan presentar. Ante esta situación los estudiantes se convierten en agentes importantísimos en el análisis y reflexión sobre las problemáticas y los docentes en agentes dinamizadores de ideas que busquen correlacionar el pensamiento de los estudiantes, las herramientas didácticas y la solución o propuestas de solución a todas ellas. Por ello la idea de vincular las Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación, con ideas  argumentadas desde la óptica estudiantil, se convierte en la mejor herramienta pedagógica para procurar soluciones a los problemas que agobian a la Institución, pero que a la vez ofrecen la oportunidad de mejorar el proceso formativo de los nuevos docentes.
METODOLOGIA
La metodología utilizada es la de la PROBLEMATIZACIÓN  desde la orientación Docente, pero desde la perspectiva Estudiantil, en la cual el docente orientador desde el área propone trabajar dos programas multimediales AUDACITY Y MOVIE MAKER, pero los estudiantes a fin de cuentas son los que determinan, con la supervisión del docente, que proponen y reflexionan en torno a esa problemática. Con respecto a los Programas, el primero es un Editor de audio y el segundo un editor de video. Estos programas se trabajaran buscando crear audios y videos que ayuden al proceso formativo, pero que también estimulen el espíritu investigativo relacionado con problemáticas sociales, las cuales son planteadas democráticamente por los docentes en formación, de acuerdo a sus experiencias y observaciones.
DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO:
El trabajo se desarrolla en fases bien establecidas:
PRIMERA FASE : Identificación y apropiación conceptual y experimental de los programas.
Semanas  3 , 4  Y 5 Del 14  de febrero  al 2 de Marzo
SEGUNDA FASE: Elección de las problemáticas a desarrollar a partir de la experiencia y de la observación
Semanas 7 y 8  Del 7 al 18 de Marzo
TERCERA FASE: Consulta, recopilación  y edición de imágenes, audio y video relacionado con la problemática escogida, Consulta, recopilación y edición de imágenes y audio donde se presente el ideal que queremos alcanzar en el futuro próximo desde el aula, desde la edición del video y su difusión a la comunidad en general
Semanas 9. 10 y 11 Del 22 de Marzo al 8 de Abril
CUARTA FASE: Elaboración de los audios, y edición del video atendiendo a las orientaciones establecidas en los programas .
Semanas  12,13 y 14 Del 11 al 22 de Abril
QUITA FASE: Publicación o subida de los videos a los sitios WEB  para compartir la información y difundir la misma en el espacio virtual.
Semana 15 Del 25 al 29 de Abril
SEXTA FASE: Creación de un blog  del ÁREA para difundir la información de lo elaborado y recibir retroalimentación constante que permita crear redes de trabajo para encontrar propuestas democráticas y participativas  para la solución  de dichas problemáticas.
Semanas 16,17,18,19 y 20 Del 2  de Mayo al 3 de Junio



DIRECCIONES URL  PARA VISUALIZAR LOS VIDEOS SUBIDOS A YOU TUBE



PRÁCTICA DE NORMAS DE CORTESIA - YINETH



LA CONTAMINACION AMBIENTAL - ANA Y JORGE

http://www.youtube.com/watch?v=ppYs4wuWZV4

LA FALTA DE CULTURA INSTITUCIONAL ISAURA & JOSE

LA INSEGURIDAD EN NUESTRA INSTITUCIÓN ISELA - ANDERSÓN

SENTIDO DE PERTENENCIA - KAREN-SILVIO

YORLIS Y BLANDON PELICULA 1

EL RECICLAJE - LUZ DARY -  ALEJANDRO

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL KELLY Y MARIA

LA HIGIENE AMBIENTAL EN LA INSTITUCIÓN - LICETH Y NINA

CONSTRUYAMOS NUESTRO SENTIDO DE PERTENENCIA . YULIETH – LEYMER

FALTA DE CULTURA AMBIENTAL INSTITUCIONAL- KARINA Y ANDREA 2011

LA REALIDAD ECOLÓGICA DE NUESTRA INSTITUCIÓN- DENISSE - JUAN

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL UN PROBLEMA INSTITUCIONAL ERIANA – JESSICA

EMBARAZOS NO DESEADOS VICTOR - MARIA