viernes, 1 de mayo de 2009

TRANSVERSALIDAD EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE COROZAL : GENERANDO LA ESTRATEGIA

Identificar la teoria con relaciòn al manejo transversal del curriculo en las Instituciones Educativas, no es ninguna problemàtica, la verdadera problemàtica esta en determinar una metodología que permite articular los ejes transversales al currículo y, como lograr que este vínculo se convierta en un instrumento eficaz para aquellas instituciones de educación que tienen en sus planes educativos, la tarea de reforzar el proceso de la formación de los futuros docentes, especialmente, para que ellos , lo aporpien y luego lo puedan aplicar en su quehacer pedagògico, dentro de su vinculaciòn laboral, pero ademas crear los elementos para el desarrollo de un trabajo interdisciplinario que logre, de una vez por todas , sacarnos de esta crisis de valores , del poco manejo ambiental , de la vinculaciòn positiva de la salud a nuestro proyecto de vida y generar los espacios de encuentro de las disciplinas del saber, dentro de un marco de convivencia y participaciòn pedagògica integradora.


LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL DESARROLLO DE LA TRANSVERSALIDAD

En Colombia se ha venido estructurando un proceso que busca organizar el sector educativo en todos sus niveles y grados . El gobierno define el Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016 ,  como un pacto social por el derecho a la educación, y tiene como finalidad servir de ruta y horizonte para el desarrollo educativo de Colombia en el próximo decenio, de referente obligatorio de planeación para todos los gobiernos e instituciones educativas y de instrumento de movilización social y política en torno a la defensa de la educación, entendida ésta como un derecho fundamental de la persona y como un servicio público que, en consecuencia, cumple una función social.
El PNDE será un pacto social en la medida en que su formulación y ejecución comprometa a todos los agentes responsables de la educación, representados en el Estado, los educadores, la sociedad y la familia.Este compromiso nos involucra a nosotros los docentes como agentes de cambio dentro del proceso formativo , especialmente en el caso de las Escuelas Normales Superiores, quienes tienen en sus manos la formación de las nuevas generaciones de educadores, los cuales entre otros aspectos, deben tener dominio en el manejo y utilización de las nuevas tecnologías de la información  y la comunicación, desde la perspectiva institucional, pero trascendiendo al ámbito local, regional, nacional e internacional, sirviendo de vinculo para la identificación y argumentación de los procesos formativos de otras Instituciones , que favorezcan la propuesta de nuevas alternativas para mejorar el proceso en nuestra institución.

En Colombia, en 2016, dentro del marco del Estado social y democrático de derecho y de su reconocimiento constitucional como un país multicultural, pluriétnico, diverso y biodiverso, la educación es un derecho cumplido para toda la población y un bien público de calidad, garantizado en condiciones de equidad e inclusión social por el Estado, con la participación co-responsable de la sociedad y la familia en el sistema educativo. La educación es un proceso de formación integral, pertinente y articulado con los contextos local, regional, nacional e internacional que desde la cultura, los saberes, la investigación, la ciencia, la tecnología y la producción, contribuye al justo desarrollo humano, sostenible y solidario, con el fin de mejorar la calidad de vida de los colombianos, y alcanzar la paz, la reconciliación y la superación de la pobreza y la exclusión

LAS TIC´S EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS NUEVOS DOCENTES

El sector educativo esta llamado a promover cambios significativos, en el sentido de conducir la formación de individuos capaces de convivir en una sociedad donde se desenvuelvan en forma tolerante, solidaria, honesta y justa. La formación de valores constituye un problema pedagógico, la cual es solo comprensible a partir del análisis sicológico de la naturaleza del valor en su función reguladora de la actuación humana. Los nuevos modelos curriculares suelen fundamentarse en la transversalídad o ejes transversales que se insertan en los currículos con el fin de cumplir objetivos específicos de proporcionar elementos para la transformación de la educación. Los ejes transversales permiten establecer una articulación entre la educación fundamentada en las disciplinas del saber, los temas y las asignaturas con las carreras de educación superior para formar profesionales integrales.La estructura dual de objetivos fundamentales transversales aborda de verdad, la formación humana en su mas vasta integralidad, buscando de manera permanente convergencia de saber y de moral. Cada institución puede estar interesada en privilegiar o enfatizar sobre alguna temática que le imprima carácter e identidad al eje transversal, por ejemplo: educación para educación, educación ambiental, educación sexual, educación vial y del transporte, educación en urbanidad y educación en valores. No obstante, estas temáticas son de tres tipos: sociales, ambientales y de salud. Con base en lo anterior, los estudiosos de la transversalidad, sugieren hablar de tres clasificaciones así: a) ejes transversales sociales cuando se refiere a temas tales como: valores, urbanidad, consumo, derechos humanos, respeto y convivencia. b) ejes transversales ambientales cuando se hace alusión a: el respeto por la naturaleza, los animales, las plantas y el universo y c) ejes transversales de salud, cuando nos referimos al cuidado del cuerpo humano, a las prácticas de buena alimentación, prevención frente a la drogadicción y educación sexual, entre otras.Ahora bien, los objetivos específicos, de los ejes transversales que se insertan en los currículos de la educación superior generalmente han sido identificados con base en problemas agudos que aquejan a la sociedad en donde se vive y por tanto es necesario crear conciencia en los individuos, para lograr así solución a los mismos.
Los docentes en formación de la Escuela Normal Superior de Corozal reciben información al respecto , con la inclusión en el plan de estudios del  Área USO DE LAS TIC´S, la cual ha despertado gran interés entre los estudiantes y ha permitido abrir las puertas hacia el mundo de la interacción a través de todas las aplicaciones , software y sitios web dispuestos para ello.
En el presente año y continuando un trabajo desarrollado en el 2010 , se pretende ampliar el

horizonte de desarrollo de las nuevas tecnologías, no solo llegando al aula, sino trascendiendo el espacio a través de las redes de Internet, para dar a conocer al mundo el trabajo adelantado por los estudiantes. A su vez ellos recibirán estimulo para continuar trabajando en el manejo de las  nuevas tecnologías y su aplicación en procesos didácticos en beneficio de su PRACTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA , y en su labor profesional en el futuro próximo.
Para el desarrollo de este trabajo se ha involucrado dos programas de edición de audio y vídeo: AUDACITY 1,3  Y MOVIE MAKER 2.6, programas de fácil utilidad  y gran versatilidad. Estos programas han ayudado al fortalecimiento de procesos formativos en las nuevas tecnologias y han facilitado la creación de audios y videos relacionados con problemáticas del contexto Institucional, pero que afectan a lo comunitario, convirtiéndose en trabajos transversales e interdisciplinarios.
A continuación exponemos uno de ellos elaborado con mucha diligencia y con mucho sentido pedagógico.